estado do tempo
Hoy es martes 22 de enero, tenemos ºC y se prevé en Santiago
  • galego
  • español
  • english

Agavanzo, Escaramujo, Rosa

Rosa sp.

Familia: Rosáceas

Justificación del nombre:
Es probable un origen indoeuropeo del nombre del género, en alusión a su tallo flexible. luego pasó por el griego y finalmente se latinizó. Estas plantas, conocidas en griego como rhodon, son las mismas que en latín tienen el nombre de rosa. Rosa –ae era el clásico ejemplo de primera declinación latina en los estudios escolares españoles.

Nombre común: Rosa, escaramujo, agavanzo
Caracterización: Arbusto
Hoja: Caduca Plana Compuesta Imparipinnada

Origen y distribución:
El género es holárctico, desde Japón hasta América del Norte, con presencia en áreas meridionales (India, Abisinia, Norte de África). Las primeras rosas cultivadas de origen oriental llegaron a Europa en la Edad Media.

Localización en el jardín:
Sobre los perpiaños de granito que bordean la calle Juan Carlos I y, con apoyo en algunas palmeras del jardín de La Herradura, hay sendas alineaciones de rosas trepadoras. En el arriate interior de La Herradura existe otra representación de rosas arbustivas, de probable interés por su antigüedad. Entre las columnas del mirador al Campus Sur de la Universidad de Santiago hay tres viejos ejemplares trepadores. En el talud que mira al oeste se han plantado macizos tapizantes.

Localización

Valoraciones: 2
¿Cuánto te gustó esta entrada?
¿Cuánto te gustó esta entrada?
Compártelo en: